28 de mayo de 2009

Melodías

"Claro, está muy bien la cultura y todo eso... pero mientras por un lado escuchamos la melodía de la Sinfónica, por otro lado suena la melodìa de las tripas de los niños pobres"

Judith Ato
Radio II

HABLANDO DEL PRESUPUESTO QUE DESTINABA LA CAJA MUNICIPAL A LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No me digan que una profesora universitaria no está de acuerdo con el presupuesto asignado a la difusión de la cultura? o se ha entendido mal???

Anónimo dijo...

La profesora destacaba la cultura como buena, pero afirmaba que hay necesidades más urgentes por resolver.

Anónimo dijo...

eske hay prioridades!!!!... piensen, hijos

Viravem dijo...

Que la sinfónica suene bien no tiene nada que ver con el hambre de los niños.
Que no se utilice el hambre de los niños como medida comparativa.
La cultura es un espacio necesario para CUALQUIER SOCIEDAD, es lo que nos hace sentir como verdaderos seres humanos.
El hambre de los niños, los jóvenes y los viejos, es un problema que sufren las sociedades y las naciones mal administradas y peor planificadas.
Pero, ¿acaso esos niños, mujeres, ancianos y hombres pobres, no tienen derecho a la cultura, no tienen derecho a disfrutar de la música o a lo único que tienen derecho es a comer y escuchar música popular?
LA MÚSICA (Y LA CULTURA) TAMBIÉN SON DERECHOS INALIENABLES AL SER HUMANO. Prof. Velezmoro (Humanidades)

Dante Ramón dijo...

"Primum vivere, deinde philosophare", en la época de los sabios griegos mientras ellos hacian cultura tenian una serie de esclavos a los que incluso muchos consideraban necesarios. Estos esclavos se dedicaban a hacer todas las labores físicas mientras a los ciudadanos de las polis les eran encomendadas laboras más intelectuales. Se aprende una importante lección de esto. Para que se pueda difundir la cultura no hay que olvidar que es necesario palear problemas como lo son la pobreza y el hambre que ésta genera. Ahora bien, no trato de establecer un orden en el cual deban ser hechas las cosas, pues contrario a lo que plantea Viravem, yo creo que las dos situaciones se encuentran íntimamente vinculadas pues ambas conciernen a distintas dimensiones de la persona y en ella todo es relevante y todo está relacionado. Pobreza con cultura o Riqueza sin cultura creo que ninguna de ambas situaciones es deseable. De hecho la cultura(entendida como educación) es una buena forma de salir de la pobreza. La pobreza no es el mejor escenario para que se desarrolle la cultura.
Mi interpretación de lo dicho por la profesora es que es un hecho que la cultura no valdrá la pena sino sirve para combatir la pobreza, en todo caso: ¿Qué clase de cultura sería esa?

Anónimo dijo...

Primero se deben cubrir las necesidades bàsicas

Anónimo dijo...

Venn.. la profe Judith es lo máximo!... he dicho, caso cerrado!

Juan Carlos Villacorta dijo...

Siempre hay un tufillo deseoso de paternalismo entre la gente que hace música o artistas. Es un fenómeno a nivel mundial, que la cultura tiene que ser subvencionada por el estado, o sea, por todos nosotros. Yo no estoy de acuerdo y menos habiendo tantos problemas urgentes por resolver.

No estoy en contra de la cultura, sino a favor de priorizar.

Anónimo dijo...

Creo que es un tema que no se cierra nunca... Nadie ha dicho la última palabra sobre el tema; lo que pasa es que en nuestra sociedad piurana aún no llegamos a captar a la cultura en su dimensión humana; por eso estamos como estamos... Ojalá esto cambie... Y PRONTO.